Fuerzas especiales rusas: ¿qué armas utilizan los Spetsnaz?

En las guerras modernas, un lugar importante corresponde a las operaciones especiales de reconocimiento y sabotaje realizadas en el territorio enemigo. Para tales operaciones, los ejércitos de los países desarrollados disponen de escuadrones y unidades especiales. Están diseñados para penetrar de forma encubierta en la retaguardia del enemigo, realizando operaciones de inteligencia durante mucho tiempo y, si es necesario, la destrucción de importantes instalaciones militares del enemigo, así como otras tareas específicas. Para llevar a cabo tales operaciones los combatientes de las fuerzas especiales de la Federación Rusa necesitan una gran variedad y eficacia de armas. Casi no se les aplica ninguna restricción en cuanto a la elección: su fusil de servicio es (casi) una elección personal. La mayoría de ellos fueron creados para las necesidades de las fuerzas especiales, las unidades antiterroristas y los servicios especiales. Por supuesto, el mero hecho de que sea el armamento de las «fuerzas especiales» no la convierte en un arma de uso especial. Aquí, por ejemplo, es posible asignar la mención «especial» a las armas con un nivel de ruido considerablemente reducido al disparar sobre un objetivo a corta distancia, pero muchas de ellas se califican de «especiales» gracias a distintas particularidades como la ergonomía o el uso de balas penetrantes.

Fusiles de asalto Spetsnaz

Como siempre entre los fusiles automáticos apreciados por las fuerzas especiales rusas, la familia Kalashnikov y derivados tienen mucho éxito. Casi todos los operadores están ya familiarizados con su mira clásica y la longitud del cañón, el golpe de retroceso, qué boca es mejor utilizar, etc. La mayoría de las veces, los operadores especiales prefieren utilizar algunos accesorios para personalizar sus modelos. Sin embargo, muchos otros fusiles de asalto se crearon para las necesidades de las fuerzas especiales. Modelos como el AS VAL, el 9A-91 y el SR-3 son muy apreciados por su munición altamente perforante: el calibre 9x39mm. Son devastadores disparando a corta distancia y muy eficaces también a larga distancia. Algunas otras experimentaciones y prototipos como el Shak 12, el Ots-14 Groza, el A-545, el AEK-971 y el KBP ADS ya están en uso con algunas unidades después de que pasaran todas las pruebas que los certifican como «aptos para funcionar». Pero finalmente siempre depende de la elección de los propios operadores.

Aquí tienes la Shak 12 en acción, disfrútala:

Rifle DMR ruso

Muy apreciada por las VDV(Fuerzas Aerotransportadas Rusas), la VSS Vintorez es una excelente carabina para combatir a larga distancia o en un entorno urbano. Es el arma más silenciosa del arsenal ruso, también utiliza el potente calibre 9x39mm como el AS VAL, la serie SR-3, el Ots Groza y muchos otros… Con su selector, los soldados pueden tener más confianza en sí mismos: cuando el enemigo se acerque a ellos, cambiar del modo semiautomático al automático y vaciar un cargador lleno en su dirección será muy disuasorio y puede ayudar a una retirada (si la amenaza no ha sido neutralizada). Los ingenieros rusos también trabajaron en la capacidad de estos modelos para que fueran accesibles a unidades no «ricas». De hecho, el presupuesto del complejo militar ruso se asigna en función del nivel de necesidades de las unidades. Por ello, las fuerzas especiales de la policía reciben menos fondos. Por eso el VSK-94, por ejemplo, se optimizó para ser un DMR sólido para combates urbanos (el 9A-91 es un poco menos estable y no está optimizado para ese uso debido a su culata plegable). El OMON (el equivalente del SWAT) lo utilizan prioritariamente por su bajo coste y su gran eficacia en situaciones difíciles. Su supresor se puede desmontar para facilitar su transporte en edificios.

Todavía bastante raro, la nueva modificación del VSS Vintorez, el VSS-M (M de modernizado), es un fusil de tirador semiautomático suprimido desarrollado para formar parte del programa Ratnik. Ese programa tiene como objetivo la modernización del equipo militar ruso con nuevas armaduras, ropa y, por supuesto, armas. La nueva VSSM es más ergonómica, con una carrillera regulable en la parte superior de la culata y una culata regulable. Con sus múltiples raíles Picatinny, también ofrece a los operadores la posibilidad de fijar sus propios visores, un bípode, una linterna (la eficacia de tal accesorio no está demostrada en un rifle de este tipo), un láser y mucho más. Ya en uso con el FSB, su presencia fue señalada en el conflicto sirio.

vss demanda de vintorez ratnik
Soldado de las VDV (Fuerzas Aerotransportadas Rusas) con un VSS Vintorez.

Subfusil Spetsnaz

Los subfusiles (SMG) fueron unas de las armas más utilizadas por la infantería soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hasta el colapso de la Unión Soviética, prácticamente dejaron de fabricarse. Sólo a partir de los años 90 los fabricantes se lanzaron a la producción de nuevos modelos de armas ligeras para las fuerzas especiales: probablemente la respuesta a una demanda precisa de ciertos servicios gubernamentales, que intentaban luchar contra la corrupción pura y dura que hacía estragos en las calles. Así que necesitaban un nuevo tipo de SMG compacta, ergonómica y de bajo coste.

Hoy en día, el FSKN(Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia), el FSO(Servicio Federal de Protección), el FSB y muchas otras fuerzas especiales de la Federación Rusa utilizan estos modelos totalmente automáticos, muy prácticos, no sólo para despejar habitaciones en edificios, sino también para trabajar con un casco de visera pesada y un escudo balístico como el Vant-VM. Junto con el PP-19 Vityaz, el compacto y modulable SR-2M «Veresk » es el más popular entre las unidades de élite que disponen de fondos suficientes para equiparse correctamente. Todavía no es el caso en todas las regiones de Rusia.

427

Rifles de francotirador rusos

Se les ve menos en el frente de la escena, sin duda. Sin embargo, el trabajo de un francotirador es más complejo y requiere que los operadores se enfrenten al enemigo desde una distancia más lejana. Por eso la mayoría de estos francotiradores rusos no se ven ni siquiera en desfiles o sesiones fotográficas: su alcance efectivo es mucho mayor que el de los fusiles clásicos. Todavía quedan algunos ; en servicio desde hace mucho tiempo entre ellos está el fusil semiautomático SVD «Dragunov», también conocido como «Tigre» en su versión civil. Creado hace ya mucho tiempo (viendo lo rápido que cambia la producción de armamento, debido al uso de materiales y procesos de fabricación conocidos), sigue siendo un rifle de francotirador en uso con unidades especiales y algunos escuadrones adscritos directamente al ejército ruso. La época del Mosin ya no es actual, los rifles de cerrojo modernos se han optimizado hace tiempo para fines de francotirador: sólo hay que disparar un tiro para neutralizar a un enemigo. Es más probable que el SVU-98 se utilice en la ciudad para operaciones antiterroristas. Es raro ver sobre el terreno otros francotiradores como el VKS Vykhlop y el KSVK 12.7: utilizan munición antimaterial y son pesados, en consecuencia los Spetsnaz los utilizan sólo en casos muy especiales para obtener más potencia de fuego.

Algunas fotos con la SV-98:

Deja un comentario

Introduce tu email para ahorrar un 10% de descuento, un solo uso
Guarda 0 ¡% ahora!